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HISTORIA


La Universidad Autónoma del Estado de México, data del siglo XIX. Su origen se remonta al año 1828 cuando se fundó el Instituto Literario del Estado de México y después la Autonomía del Instituto Científico y Literario del Estado de México en 1943 (ICLA); fue promovido como Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1956; acontecimientos que fueron fruto de las reformas educativa por la que ha transitado el país. En su inicio la UAEM, estaba constituida por seis escuelas y facultades; la educación preparatoria, Medicina, Jurisprudencia, Comercio, Enfermería y Pedagogía Superior. En la actualidad se albergan 8 Planteles de la Escuela Preparatoria, 11 Centros Universitarios, 4 Unidades Académicas Profesionales y 21 Organismos Académicos, en las que se ofertan más de 60 licenciaturas, 36 especialidades, 33 maestrías y 12 doctorados; dentro de las que se encuentran las relativas a las Ciencias Veterinarias y Zootécnicas.

Los inicios de la enseñanza de la medicina veterinaria en la UAEM, se registra en la Ley Orgánica del Instituto Literario del Estado de México a partir de 1870. El Plan de estudios del ICLA incluía los estudios de preparatoria, medicina, enfermería, jurisprudencia, pedagogía, artes y oficios, comercio y administración, ingenieros, agricultura y veterinaria. Esta última enseñaba principalmente materias específicas de agricultura, y dedicaba una parte de su programa a la enseñanza de nociones generales de veterinaria, sobretodo de zoología, anatomía, higiene y zootecnia, la duración de estos estudios era de tres años.

A catorce años después de la creación de la UAEM (1970), se establece el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) aprobándose un nuevo plan de estudios en el que se incluyen además de las carreras de medicina y odontología, a las carrereas de enfermería, biología y medicina veterinaria y zootecnia (MVZ), administradas baja un esquema de coordinaciones. Posteriormente en 1972, se crea la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM.

Planes de Estudios de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UAEM.

En 1972, oficialmente se crea la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM. El primer plan de estudios con el que inicia se deriva de un tronco común constituido por dos primeros años (tronco básico) en el que se abordaban materias comunes para las licenciaturas de medicina, odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia; y posteriormente en los dos últimos años se ofrecían materias específicas de cada licenciatura. Este plan de estudios marcaba una duración de cuatro años, egresando tres alumnos de la primera generación.

Continuando bajo la coordinación de la licenciatura de MVZ en el ICS, en 1973 el primer plan de estudios fue modificado instrumentando la estructura curricular propia e incluyendo materias de la carrera desde el primer año. La duración continuó siendo de cuatro años y operó de 1973 a 1976. El contenido de los programas de las asignaturas eran básicamente los mismos que se ejercían en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1976 un tercer plan de estudios nuevamente se modifica extendiéndose a 10 semestres, incluyendo materias complementarias, este plan estuvo vigente hasta 1986. Éste, al igual que las versiones anteriores del plan de estudios se elaboró bajo las expectativas de corregir las fallas superficiales detectadas, sin considerar estrategias de planeación visionaria y procesos sistemáticos y metodológicos, sólo atendiendo los cambios sociales y las modas que imponían las políticas educativas contemporáneas. Sin embargo, fueron suficientes para afrontar la formación de un profesional de la medicina veterinaria que requería la sociedad mexiquense y del país.

Durante los primeros 14 años de vida de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia (FMVZ) se realizaron cambios importantes acordes al contexto histórico de la sociedad. Uno de los más significativos fue el de 1973, cuando se incluyeron asignaturas específicas de la carrera desde el primer año y posteriormente en 1976 cuando se cambió el plan de estudios de cuatro a cinco años.

A partir de 1986 se inicia una ardua tarea por mejorar el currículo de la Licenciatura de MVZ de la UAEM. En el documento del cuarto plan de estudios se plasma de manera integral además de incluir asignaturas como zootecnia y clínica de perros y gatos, el perfil de ingreso y egreso, el reglamento de permanencia y la administración del programa a través del control escolar que derivaron del mismo en apego a la legislación Universitaria.

Este plan que se ejerce de 1986 a 1993, se diferencia de los anteriores por sus contenidos enfocados a la búsqueda de la excelencia, sustentados en una estructura académico-administrativa, cuyos procesos aspiran a la formación profesional de un individuo con habilidades, cuya enseñanza se basaba en la tecnología educativa de la década de los años ochentas; dotando de actualización periódica y sistemática a los profesores que participaban por medio de cursos de formación docente y disciplinaria y coadyuvado con la gestión de recursos para la adquisición de materiales y equipo y la incipiente investigación en la disciplina como muestras de incluir los nuevos conocimientos a la enseñanza y proporciona las herramientas necesarias.

En 1993 inició el ciclo escolar con el quinto plan de estudios que tuvo vigencia hasta el 2004, con una enmienda incluida en el 2002. En este plan de estudios de la licenciatura de MVZ de la UAEM, se vierten conceptos y elementos de la modernización de la docencia por la que transitaba la educación superior en México. El propósito fue el inicio para redimir los rezagos y diferencias de la enseñanza veterinaria. Se incluyeron materias nuevas, se programó la seriación de materias, se reestructuró el orden de las asignaturas. A Partir del 2004 se implemento sexto plan de estudios y por la cual a la fecha ha transitado la enseñanza de la medicina veterinaria en la facultad. En el contenido de este plan de estudios se continúa con la evolución de la formación superior en México y en América Latina. Se atienden los rezagos y se enfoca a disminuir la brecha que existe en la diversidad de la enseñanza de esta disciplina, atendiendo la propuesta de homologación de la enseñanza veterinaria en México, en América Latina y otras partes del orbe.



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