Hospital Veterinario Pequeñas Especies (HVPE)

HVPE

historia1a

  • Durante la gestión del entonces Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el MVZ. Carlos Sergio Martínez Real (1987), se inicia el anteproyecto para la creación de una clínica en la periferia de la Ciudad de Toluca, dicho proyecto fue encomendado al MVZ Esp. Jaime Jaramillo Paniagua, en su calidad de Jefe del Departamento de Clínica y Cirugía de la FMVZ.
  • Es importante señalar que para obtener el enfoque de un hospital veterinario que brindará un servicio de atención medica y quirúrgica de calidad para los perros y gatos de la ciudad de Toluca, además de que este Hospital debiera cumplir con las funciones sustantivas propias de una Universidad Publica como es el caso de enseñanza de licenciatura y posgrado con características internacionales. El MVZ Jaramillo realizó una estancia de un mes en el Hospital de Pequeños Animales de la Universidad de Montreal, lo anterior derivado de un convenio de colaboración signado con nuestra Institución
  • Por otra parte al ser egresado de la primera generación de la Especialidad en Medicina de Perros y Gatos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el médico Jaramillo logró integrar un proyecto que cubriera las necesidades sociales a nivel nacional en ese tiempo, pero con una proyección a futuro de índole internacional.
  • Después de una ardua labor de gestión administrativa fue aprobada la construcción del Hospital Veterinario, a través de C.A.P.F.C.E., con recursos federales y asignado al presupuesto de 1990, concluyéndose el Edificio “A” a fines del año 1991, con una superficie de construcción de 289 metros cuadrados.
  • La inauguración de este Centro Hospitalario, se llevó a cabo el 14 de febrero de 1992, siendo un evento de gran relevancia, inaugurado por el entonces Gobernador del Estado de México el Lic. Ignacio Pichardo Pagaza; aasí como el Rector de nuestra Alma Mater el M. en C. Efrén Rojas Dávila durante la administración del MVZ. Antonio Eduardo Gómez Dñiaz, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de contar con la presencia de destacados médicos a nivel nacional, designándolo como Coordinador del Hospital al MVZ. Esp. Jaime Nicolás Jaramillo Paniagua.
  • A la fecha el HVPE ha operado bajo el manual de organización de la FMVZ donde se incluye en el organigrama las funciones y actividades del Coordinador del espacio académico. El presente manual define las funciones especificas de cada una de las areas integradas en el organigrama.

mision

Ser un espacio académico de enseñanza veterinaria especializada, investigación y prestación de servicios a la sociedad, responsable en su quehacer médico, que contribuye al bienestar y la salud de los perros y gatos, con un alto sentido de responsabilidad social.

vision

Alcanzar los reconocimientos nacionales e internacionales como espacio académico consolidado y de servicios en el ambito de la medicina y cirugìa en los perros y gatos.

El Hospital será reconocido por:

  • La alta preparación y capacidad profesional de su equipo humano.
  • La tecnología de su plataforma de servicios clínicos.
  • El mejor servicio y la atención más cálida a los perros y gatos.

El Hospital procura establecer una relación de confianza y bienestar animal con los propietarios de sus mascotas y con su equipo de trabajo, basada en seis valores fundamentales:

  • Ética
  • Profesionalismo
  • Trabajo
  • Honestidad
  • Innovación
  • Humanismo

La imagen principal del logo del hospital es ilustrativa de la actividad del hospital, combinando ejemplarmente la silueta del perro con la del gato en el espacio negativo, ha sido una solución ingeniosa que hasta la fecha perdura.

 

Logo HVPE

 

Documento logo HVPE:

pdf.jpg