Cronista

Cultura

El M. en D. Marco Antonio Morales Gómez, siendo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, emitió el 20 de julio de 1993 el “Acuerdo por el que se crea el Cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México”, y los Cronistas de los Organismos Académicos y Planteles de la Escuela Preparatoria; así como se establece el Comité de Identidad Universitaria”.

El Colegio de Cronistas empezó a funcionar a partir de junio de 1998. Desde su nacimiento a la fecha, sus integrantes promueven y rescatan los hechos históricos, las tradiciones y el anecdotario de los Planteles de la Escuela Preparatoria, Organismos Académicos y Unidades Académicas Profesionales, los cuales han quedado registrados en el libro Sucesivas Aproximaciones de Nuestra Historia, crónicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Tomos I, II, III y IV, así como el diversos cuadernillos, boletines y folletos.

 

Asimismo, el Colegio de Cronistas realiza actividades tendientes a preservar, rescatar y divulgar tanto los valores universitarios como la filosofía y postulados de la universidad pública mexicana; además preserva y fomenta el respeto y generación de los símbolos institucionales, así como el de los Planteles de la Escuela Preparatoria, Organismos Académicos y Unidades Académicas Profesionales; además se preocupa por el fortalecimiento de la imagen pública de la Universidad por medio del conocimiento de sí misma y su presencia en su entorno estatal y nacional.

 

 

 Sitio Web del Colegio de Cronistas

logo cronista

Crónicas FMVZ

Crónica 1

"Los estudios de Veterinaria en el Instituto Literario del Estado de México"

Corría el año de 1828 cuando el Gobernador del Estado de México Don Lorenzo de Zavala y Sáenz emitió el decreto por el cual se fundó el Instituto Literario del Estado de México, nace precisamente el día 3 de marzo ubicándose en la población de San Agustín de la Cuevas, en donde se asentaron los poderes de la nueva entidad federativa. El decreto proveniente de la primera Constitución Política del Estado de México proclamada en el año de 1827, hacía efectiva la disposición expresada en el artículo 228 que,“En el lugar de residencia de los supremos poderes habrá un Instituto Literario para la enseñanza de todos los ramos de Instrucción Pública”.

pdf.jpg

Crónica 2
Crónica 3
Crónica 4
Crónica 5
Crónica 6
Crónica 7
Crónica 8
Crónica 9
Crónica 10
Crónica 11
Crónica 12