Laboratorio de Anatomía y Plastinación

Presentación

El Laboratorio de Anatomía y Plastinación brinda servicios de técnicas anatómicas con fines didácticos y de investigación, apoyando a las labores del Departamento de Anatomía y Fisiología, así como de la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La anatomía veterinaria juega un papel importante en la formación del Médico Veterinario, brinda el conocimiento de la forma y estructura del organismo animal, apoya directamente la eficiencia productiva en las unidades de producción agropecuarias, en la preservación de la salud de los animales domésticos y en la salud pública.

El conocimiento de los aspectos morfológicos de los animales domésticos forma un sustrato básico para que el egresado se desempeñe con eficacia en todos los campos de función profesional, como en las áreas de zootecnia o clínica.

La anatomía está en íntima relación con la fisiología (funciones del organismo), histología (anatomía microscópica), embriología (origen y desarrollo de los aparatos y sistemas de los animales), patología por sistemas y patología clínica, propedéutica, terapéutica quirúrgica, reproducción aplicada, unidades de aprendizaje de clínica y zootecnia.

La unidad del aprendizaje se desarrolla a través del método de estudio descriptivo y sistemático, en el que se reconoce la forma y estructura de los animales domésticos, tomando como base los aparatos y sistemas que constituyen el cuerpo en sus diferentes segmentos: como son cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembro torácico y miembro pelviano. Empleando un lenguaje médico que el alumno usará durante su vida profesional.

El curso esta implementado a partir del aprendizaje grupal, para facilitar el estudio y las prácticas de disección, los alumnos se integrarán en equipos de 4 personas.

El departamento de anatomía consta de un salón de clases tipo auditorio con capacidad para 40 alumnos y un aula-museo equipada con 8 mesas de disecciones (4 para grandes especies y 4 para pequeñas especies).

Las técnicas de enseñanza a utilizar son: exposición, interrogatorio, demostración, conferencia y debate.

Las actividades del alumno comprenden: disecciones en cadáveres preparados y frescos; Técnicas Anatómicas y armado de esqueletos; descripción e identificación de estructuras anatómicas; reporte de prácticas; investigación bibliográfica; elaboración de dibujos y carteles.

Conservación y embalsamiento
Osteotécnica y Esqueletopexia