Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

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Datos Técnicos

Perfil del Programa

El Programa de posgrado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales es de carácter presencial, así como intra e interinstitucional, con orientación a la investigación en dos modalidades: Maestría y Doctorado. Es multidisciplinario e interdisciplinario y de carácter científico, tecnológico y humanístico. Es presencial pues los discentes asisten a los cursos en espacios académicos y científicos como Facultades y Centros Universitarios, Centros de Investigación e Institutos, hospitales, laboratorios de la UAEM u otras Instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, con las que se tienen convenios de colaboración. Es intrainstitucional porque el plan de estudios está constituido por varios organismos académicos de la propia Universidad Autónoma del Estado de México, y es interinstitucional porque participan otras instituciones que, bajo convenio, fortalecen el área científica del programa. El plan de estudios es flexible en su estructura ya que permite la movilidad intrainstitucional e interinstitucional, con el reconocimiento de las actividades curriculares realizadas en otras instituciones nacionales e internacionales mediante el curso de las unidades de aprendizaje optativas.


El programa permite la posibilidad de que el discente construya su trayectoria académica, en función de su proyecto de investigación y de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que lo guíen. El programa está diseñado con un alto componente de vocación al servicio de la sociedad, a través de la elaboración de propuestas para dar alternativas de solución a diferentes problemáticas que enfrenta el campo mexicano y América Latina. Para el programa es importante considerar los paradigmas del conocimiento científico, donde se amplían los campos del pensamiento complejo; en este caso, las humanidades, así como las ciencias sociales, se convierten en complementarias para el desarrollo rural y agropecuario.

Grado que Otorga
Objetivo
Duración del Programa

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

LGAC

El programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales se integra por ocho LGAC, cuyos objetivos coadyuvan a lograr el perfil de egreso.

(1) Alimentos y Tecnología Agroindustrial
(2) Biotecnología
(3) Conservación y Manejo de Recursos Naturales
(4) Innovación en Ciencias Veterinarias Médico-Quirúrgicas
(5) Mejoramiento Genético y Sanidad Vegetal
(6) Procesos Sociales en el Ámbito Rural
(7) Producción Animal
(8) Salud Animal

Mapa Curricular y Plan de Estudios 2017

El Programa está integrado por dos áreas de conocimiento: básica e investigación. En el área Básica se forma al discente para cursar las Unidades de Aprendizaje (UA) de conocimientos esenciales que constituyen la plataforma para realizar proyectos de investigación en ciencias agropecuarias, naturales, sociales, de la salud y biotecnológicas; las cuales le permitirán obtener las competencias académicas y científicas para generar, divulgar y difundir los resultados de sus productos de investigación, con enfoques multi e interdisciplinarios en un contexto global y humanístico. Las UA que corresponden a esta área son: Comunicación Científica y Taller multi e interdisciplinario.


El área de Investigación incluye las UA relacionadas con el desarrollo de la investigación del proyecto de tesis del discente para obtener el grado de Doctor (a), así como aquellas UA que fortalezcan su formación con enfoques multi e interdisciplinario. Las UA que corresponden a esta área son: Investigación Doctoral I, II, III, IV, V y VI que estarán bajo la responsabilidad del tutor académico y bajo la cual se diseñará y desarrollará el programa doctoral del estudiante; en tanto que Seminarios de Investigación Doctoral I, II, III, IV, V y VI tienen como objetivo la participación colegiada (grupal) de todos los alumnos que cursan el programa doctoral por cada LGAC.

mapa doctorado

Consulta el Plan de estudios 2017: 

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Requisitos Académicos

Perfil de Ingreso

El o la aspirante debe de contar con los conocimientos básicos, habilidades y actitudes que a continuación se enumeran:


1. Conocimientos básicos y aplicados de:
     a) AI menos una de las áreas en ciencias agropecuarias, de la salud, biológicas, ambientales, sociales, económicas, humanísticas o biotecnológicas.
     b) Metodología de la investigación científica.
     c) Estadística y pruebas afines a su área de especialidad.
     d) Gramática en español.
     e) Software para procesar palabras, hojas de cálculo, programas de análisis de datos, presentaciones, buscadores y plataformas de internet.
     f) Experiencia en Investigación.


2. Habilidades básicas para:
    a) Redactar correctamente ensayos, resúmenes y anteproyectos en español.
    b) Redactar resúmenes en inglés.
    c) Comprender textos científicos escritos en inglés.
    d) Utilizar software para procesar palabras, hojas de cálculo, presentaciones y buscadores en internet.
    e) Interpretar resultados de pruebas estadísticas básicas o de información cualitativa.
    f) Tener independencia y disposición en el trabajo de campo y/o laboratorio.
    g) Integrarse en equipos de trabajo con enfoques multi e interdisciplinarios.

Perfil de Egreso

Requisitos Administrativos

Requisitos de Ingreso

Requisitos de ingreso

  • Solicitud de admisión.
  • Copia del acta de nacimiento o, en su caso, pasaporte vigente para aspirantes nacionales.
  • Copia de credencial del INE para aspirantes nacionales.
  • Copia del CURP.
  • Grado de Maestría o acta del examen respectivo, en Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales (Agronomía, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia) y áreas a fines relacionadas a las Áreas de Investigación del Programa (Ciencias Sociales y Económicas).
  • Dos cartas de recomendación académicas en las que se avale la capacidad y motivación del candidato para participar en proyectos de investigación (formato oficial).
  • Constancia de comprensión del inglés o documento que avale su conocimiento, de la instancia que para tal efecto determine la Universidad y con base en la Tabla de Equivalencias de Idiomas avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEM (REA, Capítulo cuarto, de la inscripción a los estudios, Artículo 26 Inciso III).
  • Para el caso de extranjeros, además de la constancia de comprensión de textos en inglés, se deberá demostrar cuando no sea el español su lengua materna, conocimiento suficiente del idioma, con previa evaluación de la Facultad de Lenguas de la UAEM. (REA, capítulo cuarto, de la inscripción a los estudios, artículo 26, inciso IV).
  • Curriculum vitae CONACyT actualizado tanto del aspirante como del tutor Académico propuesto. Registrarse en: https://miic.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=REGISTRO, o en su caso, actualizar CVU: https://miic.conacyt.mx/generador-viewangular/index.html?application=CVU#/login
  • Carta de exposición de motivos, en formato libre, que responda al menos los siguientes cuestionamientos: ¿Por qué quiere estudiar un posgrado? ¿Por qué este posgrado en particular? ¿Cuál es su formación previa? ¿Qué relación hay entre su formación y sus experiencias previas con el programa de posgrado? ¿Qué expectativas tiene en términos académicos y de investigación al terminar el posgrado?
  • Protocolo de investigación, con extensión máxima de siete cuartillas, con el aval del tutor académico propuesto (Art 60 del Reglamento de Estudios avanzados (REA), que contenga: definición del objeto de estudio, hipótesis y objetivos, revisión de bibliografía que presente los antecedentes, las teorías y el estado del conocimiento del objeto de estudio, metodología general para la realización de la investigación y bibliografía utilizada).
  • Carta compromiso del tutor académico propuesto, aceptando dirigir la investigación del aspirante y donde haga constar que cuenta con un proyecto de investigación, preferentemente financiado, vigente y registrado ante SIEA, donde se incorporará el estudiante y que esté acorde a la temática propuesta de tesis.
  • Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo al programa.
  • Cuando aplique, carta de apoyo institucional de descarga horaria, con el aval del órgano colegiado pertinente.
  • Certificado de estudios de Maestría en Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales (Agronomía, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia) y áreas afines relacionadas con las Áreas de investigación del Programa (Ciencias Sociales y Económicas) con un promedio mínimo de 8.0.
  • Los aspirantes que provengan de otras instituciones Nacionales o Extranjeras diferentes de la UAEM, además deberán cumplir con el Art. 27 del REA (con las disposiciones sobre revalidación, convalidación, equivalencia y reconocimiento de estudios ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, en términos del Estatuto Universitario y el presente reglamento). Los aspirantes provenientes de otras universidades, instituciones o centros de investigación públicos y privados del extranjero deberán tramitar además, de forma previa, la autenticación o apostilla referida en la Convención de la Haya.
  • Aprobar el examen EXANI III (si no alcanza el puntaje establecido, queda anulado el proceso de selección). Puntaje mínimo de EXANI III: 1050 con una fecha valida de expedición no mayor a 24 meses; entregar resultados de examen.
  • Asistencia a entrevista para la presentación oral del protocolo de investigación ante un comité propuesto por el Representante de la Línea de Investigación a la que desea ingresar. Para el caso de los aspirantes extranjeros, la entrevista se puede realizar vía video conferencia.
  • Obtener un mínimo de 8.5 en la ponderación derivada de la evaluación de los requisitos de ingreso.
  • Cubrir cuota de preinscripción.
  • Los aspirantes extranjeros deberán cumplir, además, con los siguientes requisitos:
    Originales de los certificados de Licenciatura y/o de Maestría, con un promedio general de calificaciones mínimo equivalente a 8 (ocho) en la escala mexicana. Si el certificado no indica el promedio, entregar una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.

* Formatos oficiales descargar de la página: veterinaria.uaemex.mx

Todos los documentos deben ser presentados en original para su cotejo; escaneados en PDF y guardados en una USB, así como entregar copias por duplicado en dos folders tamaño carta, color paja, con la misma documentación, etiquetados con el nombre del aspirante empezando con apellido paterno, materno y nombre; así como grado al que aspira (Doctorado).

Costos:
Preinscripción EXANI III: $702.00
Examen de comprensión de textos en ingles: $300.00
Examen de comprensión de textos en español: $300.00
Inscripción: aspirantes mexicanos: $4,000.00
Inscripción: aspirantes extranjeros: USD $600.00

Cada LGAC se integra a su vez por un conjunto de investigadoras e investigadores que son reconocidos en sus áreas de investigación por diversas instancias acreditadoras como son la SEP, el CONACyT y el SNI, entre otras. El núcleo académico de profesores está capacitado para realizar las funciones de tutoría de la población estudiantil.


De acuerdo con el Reglamento de los Estudios Avanzados, en su artículo 75 se establece que “La tutoría académica es un servicio institucional que se brinda al alumno de los estudios avanzados, con la finalidad de orientarle en las decisiones sobre su trayectoria académica y dirigir el desarrollo de su tesis o trabajo terminal para la obtención del diploma o grado académico correspondiente”.


Actualmente, cada estudiante del posgrado cuenta con un comité de tutores integrado por un director (a) de tesis y dos tutores adjuntos. De acuerdo con el artículo 77 del reglamento citado, “El Comité de Tutores conocerá y avalará el proyecto de tesis, trabajo terminal de grado o proyecto terminal y el plan de actividades académicas que deberá cumplir el alumno, y evaluará semestralmente su avance. Como resultado de la evaluación, podrá modificar el plan de actividades académicas del alumno y hacer sugerencias que enriquezcan la tesis, trabajo terminal de grado o proyecto terminal. El Comité de Tutores será el responsable de proponer el cambio de línea de investigación; así mismo, se encargará de determinar si el alumno está preparado para optar por la evaluación de grado o evaluación final, y de proponer la integración del sínodo correspondiente.

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional:

2020-B: 29
2019-B: 31
2018-B 26
2017-B: 14
2017-A: 11
2016-B: 30
2016-A: 25
2015-B: 22
2015-A: 29

En la actualidad, el Núcleo Académico Básico del posgrado se conforma por 47 investigadoras e investigadores que cuentan con el grado máximo de doctor (a). De esa cantidad, 45 personas están registradas en el Sistema Nacional de Investigadores. Esto significa que el 95.74% del NAB forma parte del SNI. Lo anterior es por sí mismo un indicador de la calidad académica del posgrado. De manera particular, cabe resaltar que de las 45 personas con nivel de doctorado, 2 se ubican como candidatos en el SNI, 29 se ubican en el nivel 1 del SNI, 11 en el nivel 2 y 3 en el nivel. De acuerdo con el informe de la plataforma del posgrado en CONACyT, el 85.11% de profesores está en el nivel 1 y 2 y, el 29.79% se ubica en los niveles 2 y 3.


El posgrado también cuenta con una plantilla de profesores de tiempo parcial que pueden formar parte del NAB en caso de que así se requiera. Son un total de 38 personas, 37 con doctorado y una con maestría. 26 de esos profesores son reconocidos en el SNI. Su distribución de acuerdo con los niveles de dicho sistema es el siguiente: 2 personas con el nivel de candidato y 24 en el nivel 1. Por lo tanto, una de las grandes fortalezas del programa de doctorado es la calidad académica de su NAB, toda vez que es reconocido por instancias como el CONACyT y porque ello implica alcanzar determinados niveles de productividad y consolidación de líneas de investigación. De acuerdo con el reporte de productividad académica del propio CONACyT, el NAB tiene registrado 1,220 artículos científicos, 32 libros y 390 capítulos de libros.

Por su carácter multi e interdisciplinar, el Programa se fortalece y fomenta de manera integral el desarrollo de la investigación científica agropecuaria, biológica, social, tecnológica y humanística a través de la consolidación y promoción de convenios que brinden la generación de redes académicas intra e interinstitucionales con el fin de facilitar la optimización de recursos humanos y materiales. La vinculación del Programa con otras dependencias, organismos e instituciones nacionales e internacionales, buscará así mismo la formación analítica, crítica y humanística de estudiantes y personal académico ante los escenarios complejos que contextualizan las diferentes problemáticas agropecuarias, ambientales, biotecnológicas y sociales.


El Programa se conforma por un convenio de cooperación académica intrainstitucional (organismos de la misma UAEM). En éste se describe la dinámica, responsabilidad (funciones y obligaciones), infraestructura de apoyo al Programa Personal Académico de alto nivel que formará parte del Núcleo Básico proyectos de investigación recursos materiales, financieros y humanos disponibles para el Programa; y la estructura orgánica que legaliza la vinculación subscrita por los siguientes organismos: Facultad de Ciencias Agrícolas, Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Así mismo se suman a este acuerdo de vinculación intrainstitucional y con el mismo propósito los Centro Universitarios UAEM: Amecameca, Temascaltepec y Tenancingo. Cabe mencionar que cada organismo cuenta con convenios de colaboración con diferentes Facultades y Centros de la misma Universidad como son:

• Facultad de Antropología.
• Facultade de Ciencias Politícas y Administración Pública.
• Facultad de Economía.
• Facultad de Medicina.
• Facultad de Geografía.
• Facultad de Planeación Urbana y Regional.
• Facultad de Química.
• Facultad de Turismo.

El Programa promueve de manera estratégica la dimensión de su internacionalización y el fortalecimiento de los vínculos con instituciones educativas u organismos nacionales, productivas de bienes y servicios del sector público, privado o social; ya que a través de estos lazos no sólo se concretan apoyos materiales, financieros, humanos y de uso de instalaciones y/o equipo y material especializado para el buen desarrollo del Programa, sino que también se genera y comparte el conocimiento con un enfoque global con otras sociedades del conocimiento. Su enfoque global, crítico, plural y humanístico es la parte de la esencia del Programa para consolidar relaciones interinstitucionales (nacionales e internacionales) con altos componentes de competencia académica, científica y tecnológica en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.


El Programa fomentará continuamente la realización de pre-convenios con otras instituciones afines al Programa. Su finalidad será: elevar la calidad de la formación de recursos humanos con perfil de egreso internacional, contribuir al desarrollo de capital humano en un marco de equidad con perspectiva humanista y global, promover ntercambios de experiencias profesionales, académicas y científicas para expandir las fronteras del conocimiento; generar redes académicas que generen y fortalezcan líneas de investigación eficaces y eficientes acordes a las dinámicas y necesidades de los sectores sociales que atiende el Programa.

Contacto

Coordinadora General del Programa

Dra. Adriana del Carmen Gutiérrez Castillo

pcarn@uaemex.mx

Tel: 722 296 55 48 y 722 296 55 49 ext. 129