Sistema de Enseñanza y Aprendizaje

Sobre la FMVZ

modalidad

Modalidad Educativa  

El modelo educativo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia está orientado a fomentar la participación activa de los alumnos, desarrollando sus capacidades como la creatividad, selección de información relevante, formulación de preguntas pertinentes y el descubrimiento de respuestas apropiadas, entre otras.

El currículo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia con una perspectiva de administración flexible cambia el esquema tradicional de enseñanza en dos aspectos fundamentales: la educación centrada en el aprendizaje, por una parte, y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, por otra. 

principios

Algunos de los principios más importantes que configuran el aprendizaje, son:

  • Autoestima
  • Complejidad
  • Comunicación estudiante-maestro
  • Desplazamiento asociativo
  • Disposición
  • Efecto
  • Ejercicio
  • Empleo del tiempo
  • Ensayo y error
  • Estilos
  • Estimulación
  • Intensidad
  • Motivación (novedad)
  • Motivación intrínseca
  • Participación
  • Predominancia de elementos
  • Prioridad
  • Relevancia
  • Repetición
  • Resistencia
  • Respuesta múltiple
  • Respuesta por analogía
  • Retroalimentación

factores

 

Factores del Aprendizaje  

Factores que mejoran el aprendizaje:

  • Interés en el trabajo.
  • Interés por mejorar.
  • El significado y el sentido.
  • La actitud activa del que aprende ante el problema.
  • La atención.
  • La ausencia de preocupaciones.

Actividades de enseñanza: Los métodos y recursos para la enseñanza que tienen mayor aplicación en los componentes de aprendizaje —presentes en las disciplinas que fundamentan al área de las ciencias biológicas y agropecuarias, son:

  • Análisis de causa y efecto.
  • Empleo de manuales de operación
  • Métodos computacionales para la solución de problemas.
  • Procedimiento analítico para la solución de problemas.
  • Método de prueba y error.
  • Métodos gráficos para el análisis de fenómenos.
  • Modelos de simulación.
  • Interpretación y empleo de normas nacionales e internacionales.
  • Evaluación de proyectos relacionados con la producción de gases de efecto invernadero en las unidades pecuarias.
  • Procedimientos de instalación, servicio y mantenimiento de maquinaria y equipo.
  • Métodos experimentales y observacionales para el área biomédica y agropecuaria.
  • Procesamiento de datos y manejo de información

Formación ética y desarrollo de cualidades personales:

  • Integrar las cualidades personales, las actitudes y valores a desarrollar como profesional, en cada una de las actividades de estudio y de evaluación del aprendizaje.
  • Cualidades personales.
  • Responsabilidad individual.
  • Autoestima
  • Sociabilidad
  • Autodirección
  • Integridad
  • Valores y derechos humanos como eje de la formación ética.
  • La vida, libertad, y seguridad de la persona.
  • Compromisos para el respeto a los derechos humanos.*Compromiso con una cultura de no violencia y respeto por la vida.
  • Compromiso con una cultura de solidaridad y orden económico justo.
  • Compromiso con una cultura de tolerancia y una vida de veracidad.
  • Compromiso con una cultura de derechos equitativos y de asociación entre hombres y mujeres.
  • Directivas para la seguridad alimentaria.